¿Cómo se practica el Freebleeding?

¿Cómo se practica el Freebleeding?

El sangrado libre es una práctica que consiste en dejar fluir la menstruación de manera natural, asumiéndolo como un proceso normal y saludable, que no tiene por qué estar rodeado de miedos y tabúes: en pleno siglo XXI no tiene por qué haber rechazo frente al sangrado menstrual, ni tratarse como un secreto. Además, comúnmente implica destinar cierta cantidad de dinero de manera fija, por un plazo que puede extenderse hasta 50 años.

El Freebleeding no consiste en manchar la ropa, sino en adquirir la habilidad para retener el flujo menstrual y después expulsarlo de manera voluntaria. Sin embargo, si alguna prenda se mancha, tampoco se debe tomar como una tragedia.

El control sobre el sangrado puede ser un proceso de aprendizaje y puede variar según las necesidades y preferencias individuales de cada persona. Lo primero es aprender a identificar las sensaciones corporales y después poco a poco intentar retener el flujo menstrual. Los ejercicios de Kegel son ideales para lograrlo.

Los beneficios del sangrado libre son, entre otros:

  • Mejor transpiración de la zona íntima. La ausencia de productos higiénicos desechables o intrusivos, la facilita.
  • Menor riesgo de reacciones alérgicas. Hay productos higiénicos que le provocan alergias a algunas mujeres.
  • Favorece la salud ginecológica. El fortalecimiento del suelo pélvico, fundamental para el sangrado libre, mejora el funcionamiento del aparato reproductor femenino y previene otros problemas como la incontinencia urinaria.
  • Mayor sensación de control sobre el propio cuerpo.

Los calzones menstruales son de gran ayuda. Son un accesorio que permite librarse de los tampones, las copas o las toallas higiénicas, y al mismo tiempo practicar el sangrado libre sin que haya consecuencias por alguna pérdida involuntaria.

La lencería absorbente o calzones menstruales son un tipo de ropa interior diseñada específicamente para usar durante la menstruación. Son una alternativa más sostenible y cómoda a los productos menstruales tradicionales y además no son intrusivos, a diferencia de las copas, por lo que han ganado cada vez más popularidad en los últimos años, a medida que cada vez más personas buscan productos menstruales ecológicos.

 

Este es un ejemplo de introducción al uso de calzones menstruales, aunque por supuesto, cada persona es distinta y debe escuchar a su cuerpo para detectar la mejor estrategia de uso:

Día 1: En el día prenda para flujo ligero (Mayya Comfort Lace), por la noche prenda para flujo regular (Mayya Comfort Bikini)

Día 2: En el día prenda para flujo abundante (Mayya Maxx Bamboo), por la noche prenda para flujo abundante (Mayya Maxx Bamboo)

Día 3: En el día prenda para flujo regular (Mayya Comfort Bikini), por la noche prenda para flujo regular (Mayya Maxx Bamboo)

Día 4: En el día y en la noche, prenda para flujo regular (Mayya Comfort Bikini)

Día 5: En el día y en la noche, prenda para flujo ligero (Mayya Comfort Lace)

Cada mujer debe ser libre de elegir la forma en que quiere vivir su periodo. Lo ideal es que esa elección la haga sentirse cómoda y segura de sí misma. El sangrado libre es una alternativa accesible y cómoda, que puede ser practicada sin riesgo por cualquier mujer, a menos que se le haya diagnosticado un problema médico.

Fuentes:
UNICEF. Manual sobre salud e higiene menstrual para facilitadoras y facilitadores.
mejorconsalud.as.com
helloclue.com

Regresar al blog